Esto es clara muestra de la
incidencia que ha tenido la inserción de
la internet en el campo de la educación. Así, con el propósito de promover la formación
de una Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), se ha dispuesto a
hacer uso de la Red como medio y objeto de conocimiento, que encuentra por
ejemplo, en el Blog, un excelente dispositivo para gestionar la información y construir
sentido. Es por esto, que en esta oportunidad centraré mi atención en los beneficios
y bondades que aporta el blog a los procesos de aprendizaje.
En primer lugar, el blog es
definido por Tíscar Lara (2005) como “un medio personal y propio del alumno
(…), una invitación constante a la
conversación” que constituye un canal de comunicación no convencional entre
docente-estudiante, y entre pares, al generar un ambiente de constante
interacción, en donde se aprende en comunidad y se tiene la posibilidad de
experimentar nuevas e innovadoras formas de auto-aprendizaje. Cabe señalar
además, que dentro del ámbito de la enseñanza de lenguas, el uso del blog
ofrece las siguientes ventajas:
- Permite practicar las cuatros destrezas de la lengua meta, en especial, la lectura y la escritura. El tener la posibilidad de estar en contacto con una audiencia genuina dentro de un espacio auténticamente comunicativo, ofrece a los estudiantes oportunidades reales de aprendizaje que se materializan a través de actividades como: escribir resúmenes o reportes semanales, comentar o discutir sobre algún tema en particular, leer los posts de los compañeros, explorar el blogroll de otros blogs, describir imágenes, abordar temas culturales, llevar un portfolio multimedia, en el que se reflexione y documente el trabajo que se vienen realizando en el curso, llevar a cabo revisiones entre pares, grabar mensajes de voz o compartir fotos, video o links. Todos estos ejercicios realizarse mediante la creación y manejo de un blog, que además de impulsar la interacción, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, uso de estrategias retóricas, mejora la gramática e involucra a los estudiantes en su propio proceso evaluativo.
- Acerca al estudiante a la cultura meta y favorece el desarrollo de su conciencia intercultural, pues tanto autores como usuarios del blog pueden estar en contacto con personas de otras nacionalidades que comparten el gusto por aprender la lengua objeto, así como tener acceso a la cultura popular y a una gran variedad de material auténtico.
- Aumenta la motivación del estudiante y su percepción positiva hacia la lengua que está aprendiendo, ya que además de permitirle desarrollar capacidades de trabajo colaborativo, este puede de embarcarse en la escritura de temas de interés de forma autónoma, sin ser una tarea impuesta por el propio docente.
En últimas, el blog es una herramienta que por excelencia impulsa
procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento
dentro de la nueva sociedad de conocimiento.
![](http://3.bp.blogspot.com/-O6dqgt-S2pI/VASvc7bt3xI/AAAAAAAAACY/gLEkmXhyN6M/s640/aprenderidiomas.jpg)
Información tomada de las fuentes:
Aydin, S. (2014). The Use of Blogs in Learning English as a Foreign Language. Mevlana International Journal of Education (MIJE) 4(1), 244-259. Recuperado de http://mije.mevlana.edu.tr/archieve/issue_4_1/19_mije_13_79_volume_4_issue_1_page_244_259_PDF.pdf
Tíscar, L. (2005). Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS (65), 1-12. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/cuadernoimprimible.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
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