domingo, 19 de octubre de 2014

FLICKR EN EL AULA DE ELE

En el aula de ELE, el uso imágenes se convierte en un recurso fundamental para atraer la atención e incrementar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje y la práctica de la lengua meta, además de servir como soporte para fortalecer las cuatro destrezas lingüísticas. De acuerdo Güçlü (como se citó en Karakas & Karaka, s.f., p.355), las ilustraciones deben ser utilizadas con el propósito de mejorar la creatividad, el pensamiento crítico, la solución de problemas y el desarrollo de habilidades de expresión artística en los estudiantes.


 Para esto, hoy en día la web 2.0 nos ofrece herramientas de gran utilidad como Flickr, que nos permite tener a la mano una colección de fotografías de todo tipo y para todo fin, de modo tal, que los profesores de lenguas ya no tenemos que afanarnos por encontrar en otros medios como revistas, periódicos o libros aquellas imágenes que consideramos son las más apropiadas para una determinada actividad, puesto que todo está a un sólo clic. 

A continuación, propongo una actividad que puede ser llevada a cabo en cualquier nivel de lengua (básico, intermedio o avanzado), ya que su dificultad radica en el uso de determinada estructura gramatical o vocabulario que se pide al estudiante usar.

  • Partiendo de las cinco imágenes en secuencia presentadas abajo, se puede proponer a los estudiantes que las utilicen como punto de referencia para escribir por ejemplo, una historia creativa e inusual en donde sus compañeros de clase sean los personajes y se haga uso de cierto tiempo verbal o léxico, si se desea un ejercicio de práctica controlada. Esto se puede trabajar de forma escrita pero también oral a manera de mesa redonda, en donde todos los estudiantes participan brindando algún detalle de la narración al ver lo que sugiere cada ilustración.  

CUÉNTAME TU HISTORIA


flickr photo by bionicteaching - Foto número 1
flickr photo by bionicteaching - Foto número 2
flickr photo by bionicteaching - Foto número 3
flickr photo by bionicteaching - Foto número 4
flickr photo by Serenae - Foto número 5
Imágenes recuperadas de http://5card.cogdogblog.com/show.php?id=35508


Información tomada de:
Karakas, A. & Karaka, G. (s.f.). Use and importance of illustrations  as materials in foreign language teaching. Recuperado de https://www.academia.edu/1753909/Use_and_Importance_of_Illustration_as_Materials_in_Foreign_Language_Teaching

0 comentarios:

Publicar un comentario